• Facebook
  • Twitter
  • RSS
  •  
  • Mapa web
  • Mail
  • Home

Origen del Sindicato Colectivo del Personal de Trenes de Catalunya

Medalla conmemorativa
Interior del comedor de Santa Eulalia.

El 20 de enero de 1987 el Colectivo se constituyó oficialmente como Sindicato. Nace fruto de la iniciativa y el esfuerzo de un grupo de  Motoristas que no se sentían representados por ninguna de las centrales sindicales presentes en aquel momento en el Metro de Barcelona. Así, en un contexto de desencanto generalizado hacia el mundo sindical, el Colectivo aparece con fuerza, al lado del trabajador.

 

Decoración original de Lesseps
Antiguos comedores de Santa Eulalia, hoy sede del Comité de Empresa.

En este contexto es en el que nace el CPTC. La por entonces Representación de los Trabajadores se mostró incapaz de ofrecer una respuesta unitaria a dicha decisión. A partir de entonces el Sindicato entró en escena participando en una contundente acción que culminó años después, tras una huelga indefinida a principios del año 1992, en el Pacto del Agente Único por Tren. Desde entonces dicho pacto regula las condiciones de trabajo de todos los Motoristas Instructores.

Los primeros tiempos no fueron fáciles. El trato que la Empresa nos dispensó fue bastante diferente al que tuvo con otras opciones sindicales. Por ejemplo, se negó a proporcionarnos un local en el que desarrollar nuestra actividad sindical, que sólo pudo solventarse con la interposición de un Conflicto Colectivo. De la misma manera se tuvieron que solucionar obstáculos tales como la falta de una línea telefónica con la que poder atender a nuestros afiliados y la negativa a que los miembros del Sindicato pudieran tener relevos sindicales.

Estos y otros muchos asuntos han constituido el quehacer diario de este Sindicato. En la actualidad, el CPTC es una organización sólida, adaptada a los nuevos tiempos tanto en el tejido social como en el seno de nuestra Empresa, y abierta a todos los trabajadores del Metro de Barcelona. Desde nuestra fundación hemos contado con una representación estable dentro del Comité de Empresa, con la que hemos intentado defender los derechos y los intereses de todos los trabajadores.

Interior del Sindicato

EstamosEstamos preparados, con la ayuda y el apoyo de todos nuestros afiliados, a seguir el camino que aquel grupo de motoristas iniciaron hace ya 30 años. Los retos que el futuro nos plantea no impedirán que el Colectivo siga creciendo. Es lo que los fundadores querrían.

Pedro Artero, uno de los fundadores.
Elecciones 2006.

Al principio